MATINEES MUSICALES
MATINEES MUSICALES 

La Sala

La Sala María Cristina (antiguo Real Conservatorio María Cristina) es uno de los edificios más emblemáticos de la cultura musical, pictórica y arquitectónica de Málaga y Andalucía que, datado en el siglo XV, es muy singular por su acústica en el panorama musical español.

Tras las labores de rehabilitación llevadas a cabo, se ha adecuado arquitectónicamente el recinto, mejorando el uso de sus instalaciones y su accesibilidad, además de ampliar el alcance actual del mismo (actuaciones musicales en el salón de conciertos) y recuperar el resto del edificio también para fines didácticos y expositivos, tales como los Cursos Superiores de Música de Unicaja que celebraron su primera edición en el verano de 2009.

 

 

Trabajos de Restauración realizados

En este sentido, la recuperación de la Sala María Cristina, con una superficie total de más de 2.322 metros cuadrados, se ha desarrollado en dos fases, en la primera de las cuales se ha restaurado el salón de conciertos. Esta actuación ha incluido una consolidación arquitectónica, una restauración de los elementos pictóricos y ornamentales de mayor valor, incluida la recuperación de los estucos del siglo XIX que se han hallado en las paredes del salón de conciertos durante los trabajos, y una adecuación de sus instalaciones, con el objeto de mejorar el confort y seguridad de la sala.

Tanto el salón de conciertos como el salón de los espejos albergan en sus techos las pinturas realizadas en el siglo XIX por ilustres pintores, como Martínez de la Vega o Denis Belgrano, y el salón mudéjar contiene un artesonado de madera. La recuperación de estos elementos ha requerido de un estudio riguroso de su estado y la recuperación mediante limpieza y restauración meticulosa para ponerlos en valor.

 

 

Asimismo, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación que realza la importancia de las pinturas; se ha dotado a los espacios del auditorio de un mejor comportamiento acústico si cabe, ya que es una de las principales salas de mejor acústica de España, y se han colocado unas instalaciones adecuadas de climatización que mejoran la sensación térmica en el salón de conciertos y antesalas.

También se han dotado las salas de todas las características que las hacen aptas para su completa accesibilidad y adaptación para uso de personas con discapacidad y se han recuperado las carpinterías, suelos de madera y tratamientos de paredes.

En una segunda fase se ha rehabilitado el cuerpo lateral contiguo al eje principal, que se sitúa entre el salón de conciertos y los patios paralelos por el este. Además, se han incorporado unos espacios para uso de estudios musicales, aulas de trabajo y ensayo para distintos instrumentos musicales, y se han recuperado las salas de la planta primera y el torreón del eje principal para espacios complementarios de audición, actos y exposición.

 

Concretamente, la zona formativa de la Sala María Cristina consta de 7 aulas de trabajo individual, 2 aulas de grupo, 7 cabinas de ensayo individual y un estudio de grabación. Será en estas salas donde se lleven a cabo, entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto próximos, la primera edición de los Cursos Superiores de Música de la Fundación Unicaja, que se configuran como una de las principales ofertas educativas del ámbito musical español y que será la primera actividad didáctica que se realice en las instalaciones de este recinto tras su restauración.

 

Historia

El antes Antiguo Real Conservatorio María Cristina de la Fundación Unicaja tiene ya dos siglos de historia musical. La Sociedad Filarmónica de Málaga se trasladó al edificio en 1884, que en esa época estaba dirigida por Eduardo Ocón, quién le dará un impulso importante con la creación de una Escuela de Música o Conservatorio.

 

En 1975, Unicaja, a través de la entonces Caja de Ahorros de Ronda, adquiere el edificio y lo rehabilita para salvarlo de la ruina, rehaciendo muchos de los elementos irrecuperables, como la torre mudéjar, y restaurando los salones principales, así como las pinturas. Es desde ese momento cuando comienza la relación de la Obra Social de Unicaja con uno de los edificios más emblemáticos de la cultura artística de Málaga y de Andalucía.

 

 

restaurante
Carmen Guedez

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.